¿Qué es el bullying y el ciberbullying; cómo se manifiesta; en qué escenarios; cuáles son los riegos; qué derechos vulnera?
¿Afecta más a las personas adultas que a los jóvenes, adolescentes y niños?
¿Cuándo el bullying y ciberbullying llegaron a formar parte del debate público en Cuba?
Para conocer las respuestas lee aquí y ahora el texto Yoanka Rodney, en el que te comparte, además, diversos testimonios de personas que durante el transcurso de su vida han sido protagonistas de bullying.
Antes que comiences a leer, déjame contarte que con este texto inauguramos una nueva sección online para hablar de bullying, ciberbullying, mobbing & arte (agradecemos muchísimo a Dalia Acosta por las redes); también queremos que estos temas formen parte de las líneas temáticas de las próximas ediciones del Premio de Fotografía Feminista.
Dale scroll… y ¡A Yoanka le encantaría leer tus comentarios 😉
Bullying y ciberbullying. Mito o realidad
Por Yoanka Rodney
La violencia que se produce entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes, traspasa fronteras geográficas, razas, clases, religiones y cultura. Tiene lugar en los hogares, en el camino hacia las escuelas, en el interior de éstas, en la comunidad y más reciente aún en el ciberespacio. Ningún país es inmune, sea rico o pobre. Por ello no basta con contar el número de víctimas, sino que hay que contar sus historias, sus sueños, sus esperanzas para sensibilizar todavía más a quienes consideran que la violencia entre iguales es solo cosa de muchachos.
“Yo nunca había visto tanto lio formado por un “fenómeno” que existe de toda la vida. En las escuelas se rechazan a los que tienen una “orientación sexual o identidad de género no heteronormativa “… mire usted qué manera de enredar el término homosexualidad. Es cierto, eso está mal, muy muy mal! Pero se hace lo mismo con los feos, los que usan espejuelos, los que tienen algún problema ortopédico, los brutos, los que escuchan música no “reggetonizada”, los que no les gustan las fiestas, los que no se buscan novias, los flacos, los gordos y nunca, NUNCA he escuchado a nadie lanzar una campaña nacional en defensa de esos niños.”
Comentarios. Bullying: Pocos segundos para un gran maltrato, Alina M. Lotti, CubaSí, 2017
Una de las formas de violencia que afecta las relaciones entre iguales (niños, niñas, adolescentes y jóvenes) en cualquier institución educativa (escuela, universidad) del mundo es el bullying y el ciberbullying. Aunque en Cuba estas formas de violencia no han sido una realidad suficientemente abordada en investigaciones científicas y reconocidas en su gravedad, lo cierto es que se cuenta con diversos testimonios de personas que durante el transcurso de su vida estudiantil fueron protagonista de estas situaciones en cualquiera de sus roles más conocidos: víctima, agresores o espectadores y dejan claro que tampoco nos estamos refiriendo a un mito.
Es por ello que expresiones como “el puntico”, “el trajín”, entre otros nos harán recordar a cuáles situaciones nos estamos refiriendo y qué roles adoptamos en cada una de ellas. Mientras que los testimonios que aquí compartimos nos permite reconocer una realidad viviente, que nos habla de las injusticias sufridas en el pasado y nos obliga a tomarlas en cuenta para iniciar cambios que permitan construir una verdadera justicia ética, sin venganza, al poner la mirada en el sufrimiento de los inocentes y casi nula reparación del daño ocasionado.
“El “puntico” en las escuelas siempre ha existido y existirá nos guste o no, cuando estuve becado en los 80, tristemente fui de esos “punticos” y cuando me bequé nuevamente en los 90 no fue la misma historia pero tampoco me convertí en victimario, aunque también en las escuelas urbanas existe.”
Rafael Echevarría
Comentarios. Bullying: Pocos segundos para un gran maltrato, Alina M. Lotti, CubaSí, 2017
Desde hace algunos años hablar del bullying y ciberbullying– en español acoso escolar y ciberacoso respectivamente –como formas de violencia entre iguales que se dan tanto en la escuela, en sus alrededores hasta llegar a su forma más moderna como es el contexto social cibernético –ciberbullying– es un tema recurrente que llegó a formar parte del debate público en Cuba, en mi modesta opinión, a partir de la campaña por Escuelas sin homofobia ni transfobia realizada durante dos años por el Centro Nacional de Educación Sexual durante el 2017 y el presente 2018.
Pero volviendo al tema en cuestión es necesario decir que el acoso y el ciberacoso escolar son realidades que viven con frecuencia infantes, adolescentes y jóvenes en el mundo, y Cuba no es la excepción. El primer término –el acoso escolar– se refiere a un tipo particular de violencia escolar y el segundo –el ciberacoso escolar– es una de las tantas formas de expresión del acoso escolar, pues pudiéramos también referirnos al acoso verbal y no verbal; al acoso psicológico o relacional, así como al acoso físico.
Todas estas formas de acoso entre iguales (estudiantes) aparecen cuando el daño que se causa es intencional, la víctima no provoca la agresión y los actos violentos se repiten en el tiempo; los agresores se perciben como los más fuertes y a las víctimas como más débiles o menos hábiles.
“En Cuba si hay acoso escolar o bullying, yo lo viví en carne propia, nunca se lo he dicho nadie…También conocí un muchacho de mi aula en la secundaria que fue víctima de un bullying bien violento y prolongado, todo 8vo grado, ya en 9no estaba loco. De esto no se habla mucho o casi nada, solo el que lo sufre o ha sufrido lo sabe”.
Anónimo, Época de sensibilidad humana y transformaciones profundas,Yoanka Rodney, Granma, 2017
Este tipo de comportamiento es oculto, se manifiesta poco ante la vista del profesorado y es muy dañino. Tienen repercusiones negativas en su bienestar, su desarrollo y el ejercicio de sus derechos. Por ello se le reconoce como fenómeno socio jurídico y educativo, el cual muchas veces queda invisibilizado porque los mecanismos de denuncia y de actuación son insuficientes o no son conocidos por los niños, las niñas, adolescentes, jóvenes, familiares y hasta los miembros del profesorado que los atienden.
En el caso particular del ciberbullying son casi nulas las investigaciones publicadas con las cuales se cuenta para poder evaluar si se está produciendo o no en el contexto cubano actual. No obstante, hay que señalar, que esta forma moderna de acoso escolar nos lleva necesariamente a hablar de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), y las implicaciones negativas que puede provocar la forma de establecer relaciones entre iguales cuando al acceder a ellas no se cuentan con las habilidades necesarias para el manejo de dichas herramientas, que les posibilitan ser productores y receptores de contenidos que traspasan la frontera de lo privado.
Desde esta perspectiva nos encontramos frente a un abanico de riesgos que se vinculan con la vulneración de sus derechos fundamentales como la libertad, la dignidad, la intimidad y el derecho a ser protegidos contra la violencia en los cuales niños, niñas adolescentes y jóvenes son más vulnerables que los adultos.
[pullquote align=”left|center|right” textalign=”left|center|right” width=”30%”]
1 de cada 10 mujeres declaró haber sufrido ciberacoso desde la edad de los 15 años, según un estudio de la Unión Europea.
NM/2016
[/pullquote]
El ciberbullying como forma de expresión de la intimidación entre pares a través de los nuevos dispositivos digitales, es uno de estos riesgos. Debido a que la forma de contacto entre víctimas y agresores introduce factores de riesgo específicos, como el anonimato del agresor, la gran difusión social de la situación y las dificultades prácticas para detener la agresión y, por extensión, terminar con el sufrimiento de la víctima. A la vez las (TIC´s) le ofrecen a las víctimas oportunidades para responder y defenderse, inclusive de manera violenta en algunas ocasiones, respuesta que probablemente no sería la misma cara a cara.
Las víctimas del acoso escolar se encuentran en una situación de desventaja académica, social y emocional. Diversos estudios señalan que –las víctimas– pueden llegar a pensar que son las responsables de la intimidación que soportan y esto provoca que este sentimiento empeore. A causa de continuas agresiones, llegan a creer que no sirven para nada, y con frecuencia caen en la depresión. Si están sujetas a una insistente intimidación, la depresión puede empeorar y en casos extremos de victimización y baja autoestima pueden llegar hasta la auto lesión y el suicidio. Cuando los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes sufren de estas constantes intimidaciones siempre están alertas esperando el próximo ataque, intentando evitarlos, y se sienten desvalidos y desesperados. Para evitarlo pueden faltar a la escuela, debido a la tensión que ellos sienten, el trabajo académico deja de ser importante y pierde su significado o empiezan a quedar rezagados. Cuanto más rezagados van que dando, más difícil es la recuperación.
Ante este panorama los centros educativos deben brindar una educación de calidad que promueva el desarrollo personal, social, ético, cívico y jurídico. Así como el pensamiento crítico y la realización de los derechos humanos porque tiene un papel fundamental en la protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes contra cualquier forma de violencia. Sin embargo, no cabe dudas que en ocasiones las instituciones educativas pueden ser, para un cierto número de estudiantes, escenarios de exclusión social y maltrato.
Acercarse a las historias de vida, miedos y esperanzas de aquellas personas que durante su paso por las instituciones educativas han vivido situaciones de acoso escolar nos da la oportunidad de detenernos y no, necesariamente, ignorar o desconocer los hechos. Es una oportunidad para la reflexión, el debate y el aprendizaje. En fin, contar la maldad es solo un pretexto para compartir algunas vivencias angustiosas de quienes son diferentes y seguir luchando para que no sea el acoso, en cualquiera de sus expresiones, lo que impacte, lo que se aprenda, lo que se difunda en nuestras instituciones educativas.
Ciberbullying en otros contextos:
En España, 7 de cada 10 víctimas de ciberbullying son chicas.
Nada mejor que esta infografía para mostrarte los resultados del primer estudio de ciberbullying en este país.
Texto escrito especialmente para Bullying & Arte. No reproduzcas este texto, por cualquier medio o formato, sin la autorización de Circuito Líquido y su autora
© Imágenes, datos: sus autorxs
© Sobre la publicación: Circuito Líquido
Conoce + del caricaturista Jorge Sánchez 😉
Mira aquí las #fotosvisiónfeminista premiadas 1ra y 2da edición Premio Fotografía Feminista
Nos sigue apoyando 😉