«

»

El artista y su imagen de marca

cristina-amayaPor Cristina Amaya

Uno de los aspectos más interesantes en el mundo del mercado del arte es el de la generación de la llamada imagen de marca.

Generar una buena imagen de marca en la mente de los públicos requiere tiempo y esfuerzo sostenido, pero es un “activo” de gran valor para cualquier artista.

Para mí, uno de los aspectos más importantes relacionados con esta categoría, es el hecho de que cualquier imagen de marca se genera lentamente en la mente de los públicos y en la misma intervienen no solamente factores relacionados con la obra del artista y su imagen artística, su capacidad para sorprendernos, su técnica, su calidad etc. Sino que todos estos elementos van acompañados de toda otra serie de valores de índole subjetiva que van a completar esta percepción.

Todo lo que un artista haga: su posición ante problemas sociales, su actitud ante la vida, su comportamiento diario, su disciplina profesional, su tratamiento a colegas, su atención a la prensa y hasta su “look”, van a influir en la percepción final de su trabajo y su obra, y no van a poder separarse de ella. La imagen de marca va a ser total y va a comprender aspectos objetivos, subjetivos y discursivos.

kahlo-la-columna-rota-1944Un ejemplo maravilloso para explicar esto es el caso de la pintora mexicana Frida Kahlo. Frida fue un ser excepcional que sufrió de forma atroz físicamente y cuya obra es totalmente consistente con su vida. No podemos pensar en Frida, sin inmediatamente pensar en Diego Rivera, en la militancia política de ambos, en su defensa de la identidad mexicana a toda costa cuyo máximo exponente fue el uso de sus trajes típicos, en la bohemia de la época en la que vivió inmersa y en toda su posición ante el dolor físico, su familia, su pasión, su discurso existencial, sus gustos, su estilo y sus convicciones políticas.

Todo esto forma parte de Frida Kahlo, completa su obra y es imposible separarlo de ella. Esta es una imagen de marca muy fuerte y un ejemplo muy interesante.

Todo lo que hagan, digan o sientan será parte de su imagen de marca, de su sello único y diferente a todo. Piensen en ello.

 

En competencias digitales culturales

¿A qué le pongo link?
Twitter y las organizaciones culturales
¿Te interesa usar infografías en tu web cultural?

 

De Cristina
Conversación con Cristina Amaya (I y II)
Curso online La procuración de Fondos y Recursos
El artista y su imagen de Marca
Promoción artística en internet
Curso online Marketing Cultural: ventas y estrategias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>