↑ Volver a Docentes

Esteban Insausti

Foto-EstebanDirector y guionista (Cuba)

Trabaja entre La Habana y República Dominicana. Graduado de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA),  Universidad de las Artes, en la especialidad de Dirección. Devenido además, guionista, productor ejecutivo, fotógrafo así como productor musical de las mayoría de sus trabajos fílmicos.

Comenzó su carrera profesional en el medio audiovisual como guionista  en la Televisión Cubana, convirtiéndose luego en uno de los primeros realizadores independientes (Sincover producciones), cuya escuela fundamental inicial fue la publicidad. Irrumpe dentro de la Industria (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica) con su primer cortometraje de ficción Más de lo mismo (sección oficial Cannes 2001, Quincena de realizadores) convirtiéndose en uno de los jóvenes talentos de la generación más novel dentro de la industria cubana del cine. Su obra Las manos y el ángel, Tres veces dos, Existen… ha sido premiada y exhibida en festivales de  Estados Unidos, Canadá, España, México, Holanda, Italia, y Alemania, y ha sido merecedora de numerosos premios, entre los que se destacan: Premio de opera prima Festival de Montreal, 2003, premio a la mejor película extranjera del festival Ícaro, Guatemala,  y premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, logrando conciliar con éxito, la opinión de críticos y público en general.

Su documental Las manos y el ángel (único material independiente cubano que aparece en el catalogo de la colección: Cuban Cinema Classic  fue seleccionado por la crítica cubana como el mejor documental exhibido en Cuba en el año 2001. El filme Tres veces dos del cual es el realizador de la tercera historia, fue también seleccionado por la crítica entre los diez mejores filmes cubanos y extranjeros exhibidos en el país en el año 2004. Su opera prima en solitario Larga distancia fue estrenada mundialmente el Lincoln Center (NY), avalado por la crítica estadounidense como uno de los directores más prominentes del movimiento vanguardista cubano y de acuerdo con la Sociedad cinematográfica del Lincoln Center. Larga Distancia fue seleccionada como premio especial del jurado en el New England Film Festival 2011 y nominada a los premios Ariel 2013.

Insausti se encuentra dentro del movimiento más de vanguardia dentro de la escena audiovisual contemporánea de su país. Ha sido jurado en diversos eventos cinematográficos a nivel nacional e internacional. Imparte talleres, conferencias y seminarios en diversas universidades y escuelas de arte dentro y fuera del país. Es el primer joven cineasta cubano invitado al Latin American Studies Association, para impartir una conferencia sobre el más joven cine cubano. Es miembro de la de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y  del comité ejecutivo del  Festival Internacional de Cine Alternativo de México.

Contacto

 

En Circuito Líquido impartió el taller Cine de vanguardia: Forma y contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>