«

»

La 12ma. Bienal de La Habana ya está aquí

Bajo la premisa Entre la idea y la experiencia quedará inaugurada la 12ma. edición de la Bienal de La Habana. La apertura oficial de los espacios expositivos se realizará el viernes 22 de mayo a las 10: 00 am. El programa se extenderá hasta el 22 de junio. La programación puede descargarse aquí. Te ofrecemos además, un mapeo de los espacios expositivos que serán intervenidos en esta edición.

Tal y cómo te prometimos seguimos brindándote información acerca de los temas que nos apasionan. En este segundo post queremos presentarte dos espacios autogestionados que estarán participando en la Bienal. El primero es CRAC, una plataforma de investigación colectiva que trabaja en la Ciudad de Valparaíso (Chile), dirigido por la investigadora y curadora chilena Paulina Varas, y el segundo, La Curtiduría, espacio para el arte contemporáneo con base en la ciudad de Oaxaca (México), fundado por el artista Demián Flores. Estamos segur@s que no te perderás estos estupendos proyectos.

Esperamos que disfrutes al máximo la Bienal!

CRAC Valparaíso. Centro de residencias y Arte Contemporáneo

Valparaíso, Chile

 

 

CRAC Valparaíso es una célula de acciones y plataforma de investigación colectiva que trabaja de manera situada desde la ciudad de Valparaíso. Con residencias artísticas, investigación acción, pedagogías críticas y arquitectura radical, proponen un entrelazamiento crítico con la esfera pública, la ciudad y el territorio como red de conexiones y asociaciones de experiencias sociales.

En la 12ma. Bienal de La Habana presentan: Manuales de ejercicios incorporados a la vida
Un proyecto de Paulina Varas, investigadora en Arte Contemporáneo y José Llano Loyola, arquitecto e investigador.

 

 

 

Ubicación: Fundación Alejo Carpentier, Empedrado No. 215 e/ Cuba y San Ignacio, La Habana Vieja.

 

Manuales de ejercicios incorporados para la vida consiste en una serie de acciones a realizar en la Ciudad de La Habana y que entrelazan los conceptos de arte contemporáneo, pedagogías críticas, autoformación, saberes colectivos y conocimiento local.

¿Por qué Manuales?

La lógica del Manual indica la sistematización de una experiencia de aprendizaje y la transfiere a otros, es una experiencia transferida que se distribuye y socializa. Los Manuales indican pasos y maneras de hacer que cuando se realizan colectivamente pueden activar otras maneras de acceder al conocimiento fomentando el autoaprendizaje.

manuales 1 crac

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos interesa abordar y activar la historia social de los lugares, las memorias y la autogestión del conocimiento y para ello las herramientas y dinámicas de la pedagogía crítica nos brindará la posibilidad de co-construir estos manuales.

El Manual de ejercicios incorporados a la vida lo tomamos como un documento de comunicación social técnica que busca proponer diferentes maneras de mostrar contenidos desarrollados colectivamente.

Te puede interesar:
Programa de aprendizaje colectivo

 

La Curtiduría

Oaxaca, México

 

La Curtiduría es un espacio autogestionado fundado en el 2006 por el artista Demián Flores, su propósito es abrir un centro para el diálogo, intercambio y producción artística contemporánea en Oaxaca, convirtiéndose en un espacio plural, abierto e independiente y en un centro de reunión para artistas y para la manifestación emergente. Sabemos que el organizar, producir, generar, lograr cada evento, publicación, taller, proyecto, diálogo, itinerancia, es la manera de provocar una cultura pro activa, pacífica y una consciencia activa de trabajo en colectivo. Reconocemos que estamos en un proceso largo para lograr la equidad, justicia y paz, quizá como lo estamos en el mundo entero, aceptamos nuestro rol social al estimular por medio del arte una dinámica de integración, resemantización y auto sustentación, tanto personal como social.

En la 12ma. Bienal de La Habana presentan: Gráfica móvil

Ubicación: Diversos barrios de La Habana Vieja.

Gráfica Móvil es un proyecto que permite que el público se acerque al grabado de forma lúdica y didáctica. Cuenta con un banco de imágenes de más de 200 artistas mexicanos. Gráfica… consiste en un carro móvil rediseñado para albergar una pequeña prensa de gráfica, área de trabajo, paneles de exhibición donde el público puede interactuar imprimiendo estampas en un dispositivo móvil, el cual se desplazará por las calles y barrios de La Habana.

El Taller de Estampación Tradicional cuenta con un diseño multifuncional que se adapta para impartir talleres en técnicas clásicas de grabado, con un tórculo, herramientas, mesas, bancos, tintas y papel para impresión.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar:
De México, “La Curtiduría” y “BioSonot 1.0”

+ Sobre la Bienal
La Bienal is here!!!
Artistas afgan@s en la Bienal de La Habana (Aman Mojadidi, Zolaykha Sherzad, Jeanno Gaussi)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>